Tribunal realizó audiencia en reclamación contra la SMA por aprobación del programa de cumplimiento de Frigorífico Antillal en Linares

Tribunal realizó audiencia en reclamación contra la SMA por aprobación del programa de cumplimiento de Frigorífico Antillal en Linares

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de reclamación presentada por un vecino de Linares en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por aprobar un programa de cumplimiento a frigorífico ubicado en esa comuna de la Región del Maule.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Felipe Sabando y la ministra suplente Ximena Insunza. Los alegatos estuvieron a cargo de las abogadas  Gabriela Burdiles P., por el reclamante y el tercero coadyuvante y Pamela Torres B., en representación de la SMA.

El reclamante solicita, en general, que el Tribunal Ambiental revoque la resolución de la SMA que aprobó el programa, y por ende, se proceda a la reapertura del procedimiento sancionatorio en contra del Frigorífico Antillal.

El frigorífico, propiedad de la Sociedad Comercial Antillal Ltda., fue objeto de diversas denuncias y fiscalizaciones, luego de las cuales la SMA abrió un procedimiento administrativo sancionador, formulándole cargos por superación de la norma de ruido.

Antecedentes

  • Sociedad Comercial Antillal Limitada es dueña del “Frigorífico Antillal”, ubicado en la comuna de Linares, Región del Maule.
  • En enero de 2015, la SMA ya había sancionado a la empresa con 48 UTA por el incumplimiento de la norma de emisión de ruidos (D.S. N° 146/97, del Minsegpres).
  • 5 de abril de 2017, luego de nuevas denuncias y fiscalizaciones, la SMA formuló cargos en contra de la empresa, por el incumplimiento de la norma de emisión de ruidos
  • 10 de mayo de 2017, la empresa presentó un Programa de Cumplimiento, proponiendo medidas para cumplir con la normativa infringida.
  • 3 de agosto de 2017, presentó un programa refundido, incorporando observaciones de la SMA.
  • 3 de agosto de 2017 la Superintendencia del Medio Ambiente aprobó el programa de cumplimiento presentado por la empresa y suspendió el procedimiento sancionatorio (Res. Ex. N°6 / Rol D-016-2017).
  • 31 de agosto de 2017, David López Aránguiz, interpuso reclamación en contra de la Resolución Exenta Nº 6/ROL D-016-2017, la que fue admitida a trámite el 15 de septiembre, bajo el rol R-163-2017.
  • 5 de marzo de 2018, Cecilia Espinoza V. se hizo parte como tercero coadyuvante del reclamante.

 

Ir al expediente de la causa rol R-163-2017

Compartir esto