Tribunal llevó a cabo audiencia de alegatos en reclamación de vecinos de San Javier contra modificación de proyecto porcino en el Maule

Tribunal llevó a cabo audiencia de alegatos en reclamación de vecinos de San Javier contra modificación de proyecto porcino en el Maule

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos en reclamación presentada por un grupo de vecinos de la comuna de San Javier en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Maule, asociada a la evaluación de la modificación de un proyecto porcino emplazado en esa comuna.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, y Felipe Sabando, además de la ministra suplente Ximena Insunza. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Jacqueline Abarza Tejo, por los vecinos; Andrea Gallyas Ortiz, por el SEA, y Guillermo García Moscoso, por Agrícola Coexca S.A., tercero coadyuvante del SEA.

El proyecto “Optimización del Sistema de manejo de purines del primer grupo de 24 pabellones del plantel porcino de 10 mil madres, San Agustín del Arbolito”, cuyo titular es Agrícola Coexca S.A., fue ingresado al SEIA en enero de 2017

Los reclamantes solicitan, en general, que el Tribunal Ambiental deje sin efecto la resolución que no admitió a trámite su solicitud de invalidación del Informe Consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones (Icsara), ordene al SEA a

Antecedentes

  • 26 de enero de 2017, Agrícola Coexca S.A., ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Optimización del Sistema de manejo de purines del primer grupo de 24 pabellones del plantel porcino de 10 mil madres, San Agustín del Arbolito”.
    Esta iniciativa corresponde a la modificación del proyecto “Plantel porcino de 10 mil madres, San Agustín del Arbolito”, aprobado el 12 de septiembre de 2008 por la Comisión Regional del Medio Ambiente del Maule. (RCA N°165/2008).
  • 31 de marzo de 2017, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dictó el Icsara.
  • 9 de mayo de 2017, los reclamantes solicitaron al SEA la invalidación del dicho informe.
  • 12 de julio de 2017, el Director Regional del SEA del Maule declaró inadmisible la solicitud de invalidación de los reclamantes (Res. Ex. N° 68/2017).
  • 17 de octubre de 2017, el grupo de 43 vecinos, 3 Juntas de Vecinos y una Cooperativa Agrícola, que reclamó ante el SEA interpuso en el Tribunal Ambiental una reclamación en contra de la resolución que declaró inadmisible su solicitud de invalidación. Esta fue admitida a trámite el 15 de septiembre de 2017, con el Rol R-161-2017.
  • 3 de enero de 2018, Agrícola Coexca S.A. solicitó al Tribunal Ambiental hacerse parte como tercero coadyuvante del SEA, lo que fue admitido el 5 de enero de 2018.

Ir al expediente de la causa rol R-161-2017

Ver video de la audiencia:

 

Compartir esto