Tribunal llevó a cabo audiencia en reclamación interpuesta por Hidroeléctrica Roblería en contra de la SMA

Tribunal llevó a cabo audiencia en reclamación interpuesta por Hidroeléctrica Roblería en contra de la SMA

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos en la reclamación interpuesta por Hidroeléctrica Roblería en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) asociada a las medidas provisionales preprocedimentales que el ente fiscalizador impuso al proyecto.

La empresa llegó hasta el Tribunal luego que la SMA rechazará el recurso de reposición que había presentado contra la resolución en que el propio ente fiscalizador ordenó las medidas preprocedimentales. Roblería solicita que los ministros ambientales declaren que la Superintendencia dictó la resolución de rechazo sin conformarse a la normativa vigente, la deje sin efecto y por nulidad consecuencial anule aquella en que se impusieron las medidas provisionales.

Los hechos tuvieron su origen en un incidente ambiental registrado en junio de 2018 y reportado por la empresa. Mientras esta construía un canal destinado a aumentar la capacidad productiva de la central, se produjo el derrumbe de material hacia el cauce del estero Nacimiento, afectando la circulación de las aguas y tres quebradas. Este incidente motivó la realización de diversas fiscalizaciones, tras las cuales la SMA ordenó las medidas preprocedimentales y luego abrió un procedimiento sancionatorio contra la empresa.

El proyecto, ubicado en la comuna de Linares, corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con capacidad de generación de energía anual de 4,0 MW de potencia. Se encuentra en etapa de operación.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Felipe Sabando y Juan Manuel Muñoz. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Eduargo Ugarte Díaz, por Hidroeléctrica Roblería SpA y Pamela Torres Bustamante, por la SMA.

Antecedentes

  • 10 de noviembre de 2009, Hidroeléctrica Roblería SpA ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de generación.
  • 1 de octubre de 2010, la Comisión del Medio Ambiente de la Región del Maule calificó favorablemente el proyecto (RCA N°187/2010).
  • 8 de junio de 2015, Hidroeléctrica Roblería SpA solicitó al SEA que se pronunciara acerca de la pertinencia de ingreso al SEIA del proyecto “construcción de canal de 1,5 m3/s para entregar agua por 5 meses para generación eléctrica a mini central de paso, sector Roblería, comuna de Linares. El 12 de agosto de 2015, el director regional del SEA de Maule respondió que el proyecto no requería ingresar al SEIA (Res. Ex N°96/2015)
  • 13 de diciembre de 2016, hizo una segunda consulta de pertinencia de ingreso al SEIA. Esta vez el proyecto contemplaba la construcción de canal de 1,9 m3/s para los mismos fines antes descritos. El 10 de enero de 2017, el SEA resolvió que no requería ingresar al SEIA de forma obligatoria (Res. Ex. N°12/2017).
  • 15 de junio de 2018, la empresa informó a la SMA un incidente ambiental, durante la construcción de una tubería que fue objeto de la consulta de pertinencia antes detallada.
  • Junio y julio de 2018, se realizaron inspecciones ambientales al proyecto; la primera por funcionarios de la DGA y la segunda, de la SMA junto a trabajadores de Conaf.
  • 5 de octubre de 2018, al DGA de la Región del Maule ordenó la paralización total de las obras asociadas a la construcción del canal (Res. Ex. DGA Maule N° 567/2018.
  • 29 de octubre de 2018, la SMA ordenó a Hidroeléctrica Roblería la adopción de una serie de medidas provisionales preprocedimentales correctivas (Res. Ex. N°1369/2018)
  • 9 de noviembre de 2018, la empresa interpuso recurso de reposición contra la resolución que decretó las medidas, el cual fue rechazado por el Superintendente el 23 del mismo mes (Res. Ex. N°1486/2018).
  • 22 de noviembre de 2018, la SMA inició procedimiento sancionatorio contra la empresa (Res. Ex. N°1/Rol D-109-2018)
  • 20 de diciembre de 2018, Hidroeléctrica Roblería SpA ingresó al Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución 1486/2018 del Superintendente del Medio Ambiente, la que fue admitida a trámite con el rol R-198-2018.

Ir al expediente de la causa R-198-2018, reclamación de Hidroeléctrica Roblería SpA en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (Res. Ex. N°1486, de 23 de noviembre de 2018)

Reviva la audiencia:

Compartir esto