Tribunal Ambiental escuchó alegatos finales en dos demandas por daño ambiental interpuestas en contra de CGE Distribución S.A. por incendios de 2017

Tribunal Ambiental escuchó alegatos finales en dos demandas por daño ambiental interpuestas en contra de CGE Distribución S.A. por incendios de 2017

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo las audiencias de alegatos finales en dos demandas por reparación de daño ambiental interpuestas en contra de CGE Distribución a raíz de los incendios que afectaron la zona costera de la Región de O’Higgins en enero de 2017.

La primera demanda fue ingresada por la Municipalidad de Marchigüe, y fue admitida a trámite por el Tribunal con el rol D-33-2017; la segunda fue presentada por la Municipalidad de Paredones y admitida a con el rol D-34-3017.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Felipe Sabando y Ximena Insunza. Los alegatos, en la primera audiencia, estuvieron a cargo de los abogados Arturo Correa Cuevas, abogado de la Ilustre Municipalidad de Marchigüe y Pablo Ortíz Chamorro, abogado de CGE Distribución S.A. En la segunda audiencia el abogado Francisco Javier Donoso Barriga representó a la Ilustre Municipalidad de Paredones; mientras que la empresa eléctrica fue nuevamente representada por abogado Ortíz.

Las demandas fueron presentadas a raíz de los incendios conocidos como  Nilahue- Baraona, Carrizal, Paredones y Tuman- Navia, Rarín y Perdigadero que según indican habrían afectado alrededor de 60 mil hectáreas.

“La empresa demandada ha sido negligente al no dar cumplimiento a sus obligaciones de mantención y limpieza de la franja de protección de 5 metros donde se encuentra instalada la línea eléctrica, que dio origen al incendio antes referido, la cual por Ley debía tener despejada de toda clase de material combustible, y no lo hizo”, señalan los escritos presentados por ambos municipios, afirmando que  “tras un informe del OS-5 de Carabineros, se estableció que el incendio comenzó cuando ramas de un árbol (eucaliptus) chocaron con el cableado eléctrico de propiedad de la demandada CGD, provocando chispas”.

Los demandantes instan al Tribunal Ambiental a que “declare que se ha producido un daño ambiental por culpa o dolo de la demandada (…) con motivo de los incendios antes indicados, y se condene a la demandada como autora del daño ambiental causado a la reparación material del daño ambiental”.

Los municipios solicitan que se obligue a CGE Distribución a contratar una consultoría acreditada para reponer el medio ambiente dañado y desarrollar y ejecutar programas de recuperación de la capa vegetal, reparando sus características físico-.químicas y microbiota, de reforestación de bosques y flora dañados, y de recuperación y reinserción de las especies de fauna afectados, o en su defecto a la reparación del daño ambiental en la forma y en la oportunidad que el Tribunal estime procedente y determine, conforme a derecho y al mérito de autos.

Las demandas fueron admitidas a trámite bajo los roles D-33-2017 (Marchigüe) y D-34-2017 (Paredones)

Reviva audiencia de la demanda rol D-33-2017

 

Reviva la audiencia de la demanda rol D-34-2017

 

Compartir esto