Tribunal Ambiental de Santiago escuchó alegatos finales en demanda por reparación de daño ambiental contra inmobiliaria Altos del Yali

Feb 12, 2020

Compartir en:

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos finales en demanda por reparación de daño ambiental presentada por la Municipalidad de Santo Domingo contra Sociedad Inmobiliaria Altos del Yali Ltda.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Felipe Sabando. En tanto, los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Francisco de la Vega Giglio, en representación de la Municipalidad de Santo Domingo y José Flores Aravena, por Sociedad Inmobiliaria Altos del Yali.

La municipalidad denuncia que trabajos de despeje y habilitación de un camino para el proyecto inmobiliario, generaron daño ambiental. Detallan que “se vieron afectados los siguientes componentes ambientales: vegetación, pérdida de 2,7 hectáreas de bosque nativo; suelo, degradación física y biológica; y cauce, alteración de las funciones ecológicas de captación, almacenamiento y conducción de aguas”.

La demanda sostiene que en el presente caso concurren todos los elementos que configuran la responsabilidad por daño ambiental de Altos del Yali. Por tanto, solicita que el Tribunal condene a la empresa como autora del daño ambiental, a repararlo materialmente y de forma íntegra, recuperando el estado de cada uno de los componentes afectados.

En tanto, Inmobiliaria Altos del Yali solicita rechazar la demanda en todas sus partes, con condena en costas, atendido a que la demanda contiene diversas imprecisiones y a que no ha desarrollado ningún proyecto de su propiedad en la quebrada, prestando “sus servicios para el desarrollo de una subdivisión agrícola, y la posterior venta de las parcelas resultantes”.

Antecedentes

  • 28 de agosto de 2017, la Ilustre municipalidad de Santo Domingo interpuso demanda por reparación de daño ambiental en contra de la Sociedad inmobiliaria Altos del Yali Ltda., la cual fue admitida con el rol D-39-2017.
  • 13 de junio de 2019, el Tribunal acogió la medida cautelar solicitada por el Municipio, ordenando “la paralización inmediata de las obras de construcción de caminos, junto con cualquier actividad que no se relacione con las medidas ordenadas en esta resolución o que obedezca a la orden de la autoridad sectorial, que se ejecutan por la Sociedad Inmobiliaria Altos del Yali Ltda., en los predios ‘Lote A1, Lote A3 y Lote A4’ ubicados en la Quebrada La Loma, en el sector denominado Horizontes del Mar, de la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso”.
  • 2 de octubre de 2019, se inició la audiencia de conciliación.
  • 16 de octubre de 2019, se llevó a cabo inspección personal del Tribunal.
  • 17 de octubre de 2019, la parte demandada presentó al Tribunal Ambiental de Santiago una propuesta de conciliación, la que fue rechazada el 28 de enero de 2020, atendido lo resuelto por el Concejo Municipal de Santo Domingo

 

Ir al expediente de la causa D-39-2017

Compartir en: