Tribunal Ambiental realizó audiencia de alegatos en demanda de daño ambiental interpuesta por dos agricultores de Puchuncaví en contra de Minera Montecarmelo S.A.

Tribunal Ambiental realizó audiencia de alegatos en demanda de daño ambiental interpuesta por dos agricultores de Puchuncaví en contra de Minera Montecarmelo S.A.

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos finales en demanda por reparación de daño ambiental interpuesta en contra de Minera Montecarmelo S.A. por dos agricultores del sector Los Maitenes en la comuna de Puchuncaví.

Los demandantes sostienen que “actos y omisiones negligentes de la demandada” en la operación de su proyecto “Procesamiento de sales metálicas”, generaron a raíz de las intensas lluvias ocurridas en julio de 2016 un derrame de productos químicos “altamente contaminantes”, provocando “un daño al medio ambiente irreparable”.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Felipe Sabando y Ximena Insunza. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Carolina Morales V., por los demandantes y Francisco de la Vega G., por los demandados.

Solicitan que el Tribunal declare que se generó daño ambiental en los predios de los demandantes, condene a Montecarmelo a su reparación, y ordene la detención de las actividades de la empresa, “mientras no cumpla con la RCA” que calificó favorablemente el proyecto “Procesamiento de Sales Metálicas”.

El 10 de enero, el Tribunal llevó a cabo visita inspectiva en instalaciones de la empresa minera, y sus alrededores, la cual fue encabezada por el ministro Felipe Sabando.

La demanda fue admitida a trámite bajo el rol D-32-2016

Compartir esto