Tribunal escuchó alegatos en reclamación del MOP contra la SMA asociada a proyecto Embalse Ancoa

Tribunal escuchó alegatos en reclamación del MOP contra la SMA asociada a proyecto Embalse Ancoa

El Tribunal Ambiental de Santiago escuchó los alegatos en la reclamación interpuesta por el Ministerio de Obras Pública (MOP) en contra del Superintendente del Medio Ambiente vinculada al proyecto Embalse Ancoa.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, presidente, Alejandro Ruiz y Juan Escudero. Los alegatos estuvieron a cargo del abogado Sebastián Rebolledo Aguirre, en representación de la SMA. El MOP no se presentó.

El MOP fue sancionado por la SMA con una multa de 250 UTA por tres infracciones calificadas como grave y leves, por incumplimientos asociados al caudal del río Ancoa, almacenamiento de residuos peligrosos y revegetación de taludes.

 

El Ministerio solicita al Tribunal Ambiental que deje sin efecto la resolución en que la SMA rechazó el recurso de reposición que interpuso en contra de la resolución sancionatoria.

Antecedentes

  • dsc_5574-1024x68412 de octubre de 2006, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Embalse Ancoa fue calificado ambientalmente favorable. RCA N°375/2006 de la Comisión Regional del Medio Ambiente del Maule.
  • Se encuentra ubicado en la comuna de Linares, Región del Maule. Consiste en la construcción de un embalse que tendrá una cota de inundación de aguas máximas normales de 745 m.s.n.m. y de 750 m.s.n.m. como inundación de aguas máximas eventuales correspondientes a una crecida milenaria, con superficies de inundación aproximadas de 230 a 250 ha, respectivamente. Volumen de almacenamiento de agua de 80 m3
  • 29 de octubre de 2013, la SMA recibió por parte de la Contraloría General de la República del Maule, el informe especial N°24 de 2013, que contiene los resultados de una investigación por iniciada producto de una denuncia de vecinos, relacionada con una inusual disminución del caudal del río y mortandad de peces durante la construcción del embalse.
  • 26 de octubre de 2015, la SMA formuló cargos contra el MOP, relacionados con entrega de caudal del río Ancoa por debajo del límite establecido como caudal ecológico (febrero de 2013 y agosto, septiembre y octubre de 2014), residuos peligrosos almacenados a la intemperie y taludes de derrame sin revegetar. (Res. Ex. N°1/Rol F-027-2015).
  • 17 de junio de 2016, la SMA sancionó al MOP por los 3 incumplimientos ya citados (calificados como grave y leve) con una multa de 250 UTA. (Res. Ex. N°547/2016)
  • El MOP interpuso un recurso de reposición en contra de la resolución sancionatoria, el que fue rechazado por la SMA el 16 de septiembre del mismo año (Res. Ex. N°868/2016).
  • 7 de octubre de 2016, el MOP interpuso ante el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación contra la decisión de la SMA de rechazar la reposición y mantener las sanciones contra el Ministerio.
  • La Reclamación fue admitida a trámite con el rol R-128-2016.

Ir al expediente de la causa R-128-206

 

Compartir esto