Tribunal escuchó alegatos en reclamación de inmobiliaria contra el SEA asociada a calificación desfavorable de proyecto en Maitencillo

Tribunal escuchó alegatos en reclamación de inmobiliaria contra el SEA asociada a calificación desfavorable de proyecto en Maitencillo

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos en reclamación interpuesta por Inmobiliaria Maitencillo Sur S.A. en contra de la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que mantuvo la calificación desfavorable a un proyecto de condominio en ese sector de la Región de Valparaíso.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente; y Rafael Asenjo; además del ministro suplente Juan Escudero. Mientras que los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Cristóbal Fernández Villaseca, en representación de la empresa, y Astrid Francke Henríquez, por el SEA.

La iniciativa fue calificada desfavorablemente en septiembre de 2017, pues según la Comisión de Evaluación Regional las obras eran incompatibles territorialmente con las disposiciones del Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso.

La empresa reclamó por esta decisión ante el Director Ejecutivo del SEA, quien concordó con la Comisión y además desestimó los argumentos relativos al debido proceso.

Antecedentes

  • El proyecto “Condominio Maitencillo Sur” ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por medio de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y contempla la construcción –en tres etapas- de 168 departamentos de destino habitacional, distribuidos en 3 edificios de 9 pisos; se consideran además 394 estacionamientos de vehículos livianos y una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Domésticas.
  • 15 de septiembre de 2016, el proyecto fue calificado desfavorablemente (Res. Ex. N°321/2016), tras lo cual el titular presentó un recurso de reclamación administrativa.
  • 25 de enero de 2017, el Director Ejecutivo del SEA, rechazó dicho recurso, pues al igual que la Comisión de Evaluación, estimó que las obras eran incompatibles territorialmente con las disposiciones del Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso y desestimó además los argumentos relativos al debido proceso en la evaluación del proyecto. (Res. Ex N°80/2017),
  • 10 de marzo de 2017 Sociedad Inmobiliaria Maitencillo Sur S.A. interpuso ante el Tribunal Ambiental la reclamación.

Ir al expediente de la causa R-149-2017

 

Reviva los alegatos:

Compartir esto