Tribunal Ambiental escuchó alegatos finales en demanda por daño ambiental del CDE en contra de Pampa Camarones

Tribunal Ambiental escuchó alegatos finales en demanda por daño ambiental del CDE en contra de Pampa Camarones

Los ministros del Tribunal Ambiental de Santiago escucharon los alegatos finales en la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Pampa Camarones.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, presidente, Sebastián Valdés y Ximena Insunza. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Ruth Israel López, por el Consejo de Defensa del Estado y Sebastián Avilés Bezanilla, por Pampa Camarones SpA.

Según la demanda planteada por el CDE la empresa incumplió provocó un “grave daño al patrimonio ambiental y arqueológico cultural del país”, al incumplir con la RCA del proyecto.

El proyecto minero Pampa Camarones se ubica en la Región de Arica y Parinacota y está conformado por los proyectos “Explotación Mina Salamanqueja” y “Planta de Cátodos Pampa Camarones”.

“Explotación Mina Salamanqueja” obtuvo su aprobación ambiental en 2001 y “Planta de Cátodos Pampa Camarones”, en 2012.

El yacimiento arqueológico Salamanqueja 12-13, tiene una extensión aproximada de 196 hectáreas, donde se hallaban diversos eventos de talla lítica. Hoy, la zona se encuentra protegida por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Ir al expediente de la causa D-25-2016

 

dsc_4834-1024x684dsc_4922-1024x684

Compartir esto