Tribunal escuchó alegatos en reclamación contra la SMA, vinculada a la aprobación del programa de cumplimiento de Minera Florida Limitada

Tribunal escuchó alegatos en reclamación contra la SMA, vinculada a la aprobación del programa de cumplimiento de Minera Florida Limitada

El Tribunal Ambiental llevó a cabo la audiencia de alegatos en la reclamación presentada por Juan Pastene Solís en contra del Superintendente del Medio Ambiente por la resolución en que aprobó el programa de cumplimiento presentado por Minera La Florida Limitada, en el marco del procedimiento sancionatorio seguido en su contra.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, presidente, Sebastián Valdés y Ximena Insunza. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Marcela Rey González, en representación del reclamante; Emanuel Ibarra Soto, por la Superintendencia del Medio Ambiente; y Javier Vergara Fisher, en representación de Minera Florida Limitada, tercero coadyuvante de la SMA.

Minera Florida Limitada (MFL) es titular de diversos proyectos integrantes de un mismo complejo ubicado en la comuna de Alhué, provincia de Melipilla, Región Metropolitana.

En mayo de 2014, la SMA, junto a personal de Conaf, SAG y Sernageomin, inspeccionó las instalaciones de la minera, consignando no conformidades en relación al manejo de forestaciones, de aguas lluvias y de emisiones atmosféricas; la calidad de aguas superficiales, y el monitoreo de aguas subterráneas.

En julio de 2015, el reclamante presentó ante la SMA una denuncia contra la empresa minera, por incumplimientos a sus RCA’s.

El 17 de diciembre de 2015, la SMA inició el procedimiento sancionatorio, con la respectiva formulación de cargos por 14 infracciones contra Minera Florida Limitada.

El 14 de enero de 2016, MFL presentó su Programa de Cumplimiento Ambiental, el que fue aprobado el 25 de febrero del mismo año, a través de la resolución reclamada (Res. Ex. N°5/Rol D-074-2015).

Ir al expediente de la causa R-104-2016

 

DSC_2495 (1024x681) DSC_2440 (1024x684)

 

 

 

 

 

 

Video de la Audiencia

Compartir esto