Abogado Cristián Delpiano juró como ministro titular del Tribunal Ambiental de Santiago

Abogado Cristián Delpiano juró como ministro titular del Tribunal Ambiental de Santiago

El abogado y doctor en Derecho, Cristián Delpiano, juró ante el Presidente de la Corte Suprema, ministro Haroldo Brito, como ministro titular del Tribunal Ambiental de Santiago.

Hasta el momento de su juramento, el viernes 11 de octubre, Delpiano se desempeñaba como ministro suplente en el Primer Tribunal Ambiental, con asiento en Antofagasta.

Delpiano llega al Tribunal Ambiental de Santiago tras un largo proceso de selección que comenzó con el llamado a presentar postulaciones realizado por el Servicio Civil, en junio de 2018; prosiguió el 28 de noviembre, con la presentación ante el pleno de la Corte Suprema de los postulantes propuestos por el Consejo de la Alta Dirección Pública; y el envío de la quina seleccionada al presidente de la República; quien posteriormente envió el nombre de Delpiano a consideración del Senado.

El pasado 7 de agosto, el Senado ratificó, por unanimidad, el oficio del Ejecutivo que propuso al abogado Delpiano, luego de revisar el informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que resolvió -también por unanimidad- que “el candidato cumple con los requisitos legales y reúne las condiciones de idoneidad, capacidades técnicas y manejo de recursos humanos para tal cargo”.

Cristián Delpiano, es abogado de la Universidad Diego Portales y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Cuenta, además, con un Diploma de Estudios Avanzados con Mención en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, por la Universidad de Salamanca y posee un post título en Derecho e Instituciones de la Unión Europea. Posee una amplia experiencia en investigación en materias de derecho internacional y ambiental.

También se ha desempeñado como coordinador del Centro de Estudios en Derecho de los Recursos Naturales (CEDRENA); director de Foro N-or, orientado al estudio de los aspectos jurídicos de los pueblos indígenas; miembro de la International Trade Law Committee, de la International Law Association, y académico en la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, entre otros.

De izquierda a derecha: Ministro Alejandro Ruiz, presidente (s) del Tribunal Ambiental de Santiago, Jorge Saez, secretario de la Corte Suprema, ministro Haroldo Brito, Presidente de la Corte Suprema, ministro Cristián Delpiano y ministro Felipe Sabando.

Compartir esto