1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental

Dado los avances de la institucionalidad ambiental regional y las tareas jurisdiccionales que ellos conllevan, y atendida la importancia que los temas ambientales y la eventual resolución jurisdiccional de sus conflictos tienen en todos nuestros países, el Tribunal Ambiental de Santiago de Chile ha estimado del mayor interés y trascendencia, organizar un “1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental” que sirva de espacio de encuentro y de diálogo para jueces y magistrados de nuestro continente que ejerzan actualmente esta competencia jurisdiccional o estén interesados en ella.

El objetivo de esta iniciativa es intercambiar ideas y experiencias en diversas materias relativas a la justicia ambiental: su estado actual, su importancia creciente y los diferentes modelos institucionales que la expresan, las tendencias existentes en materia de conceptos y de principios ambientales aplicables en la función jurisdiccional y el rol de las garantías constitucionales ambientales.

A este “1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental” han sido convocados autoridades jurisdiccionales de cortes supremas, tribunales constitucionales y tribunales especiales; autoridades administrativas; y reconocidos profesionales y académicos de diversos países del continente americano y España.

Chile: Medio Ambiente y Justicia
El país dio sus primeros y decididos pasos al consagrar la protección ambiental y la conservación de la naturaleza, como derecho fundamental en la Constitución Política de 1980 y, posteriormente, al desarrollar una política moderna y realista, creando la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en 1990 y dictando la Ley nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente en 1994.

El año 2008 el gobierno inició un proceso de modernización de dicha institucionalidad medio ambiental, la que contó con amplio acuerdo parlamentario. En enero de 2010, se promulgó la Ley n° 20.417, transformando la CONAMA en el Ministerio del Medio Ambiente, además de la creación del Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Como parte de este mismo proceso modernizador institucional, entre octubre de 2009 y junio de 2012 se tramitó la ley N° 20.600, que creó los Tribunales Ambientales.

Dicha ley contempla tres tribunales con jurisdicción territorial sobre tres macrozonas del país que tienen competencia para conocer y resolver: i) reclamaciones de ilegalidad de los actos de la Administración; ii) demandas por daño ambiental, y iii) autorizaciones de medidas y sanciones dispuestas por la Administración. Estos nuevos Tribunales se caracterizan por ser órganos jurisdiccionales especiales, autónomos e independientes, colegiados y de composición mixta, esto es, integrados por ministros juristas y científicos.

El Tribunal Ambiental de Santiago fue el primero en constituirse, iniciando sus actividades jurisdiccionales en marzo de 2013 y recibiendo para su resolución las primeras causas ambientales del país, al ejercer competencia en todo el territorio nacional, hasta el pleno establecimiento de los otros dos con asiento en Antofagasta en el norte y Valdivia en el sur.

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