Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamación contra el SEA asociada a proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos.

Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamación contra el SEA asociada a proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos.

El Tribunal Ambiental de Santiago escuchó los alegatos de las partes en la reclamación presentada por Mauricio Zulueta R. en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por declarar inadmisible su solicitud para invalidar el Icsara y todo el proceso de evaluación del proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, presidente, Sebastián Valdés y Ximena Insunza. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Rodrigo Avendaño Vergara, por el reclamante, Osvaldo Solís Mancilla, del SEA y Javier Vergara Fisher, en representación de Cerro El Plomo S.A., tercero coadyuvante del SEA

El proyecto, ubicado en la comuna de Limache, Región de Valparaíso, y cuyo titular es Cerro El Plomo S.A., corresponde a una Central de Ciclo Combinado (CC) operada con gas natural para la generación de energía eléctrica con capacidad máxima de 540 MW de potencia bruta.

 

Antecedentes

  • 10 de febrero de 2015, el SEA admitió a evaluación el EIA del proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos, cuyo titular es Cerro El Plomo S.A.
  • 20 de mayo de 2015, Seremi de Salud propuso rechazo del proyecto por falta de información relevante y esencial.
  • 7 Mayo de 2015, el SEA dictó el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara) del proyecto, que informe reúne las observaciones y comentarios emitidos por los servicios públicos con competencia ambiental relacionados con el proyecto (carta N°304/2015).
  • 18 de diciembre de 2015, Mauricio Zulueta R. presentó la solicitud de invalidación de dicho informe y de todo el procedimiento de evaluación del EIA del proyecto.
  • 9 de febrero de 2016, el SEA declaró inadmisible dicha solicitud (Res. Ex. N°51/2016).
  • 17 de marzo de 2016, Mauricio Zulueta ingresó al Tribunal Ambiental la reclamación contra la resolución del SEA.
  • 7 de abril de 2016, el Tribunal Ambiental de Santiago admitió a trámite la reclamación con el Rol R-102-2016.

Ir al expediente de la causa R-102-2016

Compartir esto