Tribunal realizó audiencia en reclamación por rechazo a proyecto “Central de respaldo Doña Carmen”, ubicada en La Ligua

Feb 1, 2018

Compartir

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo los alegatos en reclamación presentada por Imelsa S.A. en contra del resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que finalmente mantuvo la calificación ambiental desfavorable del proyecto “Central de respaldo Doña Carmen”, ubicado en La Ligua.

La reclamante solicita, en general, que el Tribunal Ambiental deje sin efecto la resolución del Director Ejecutivo (s) del SEA; y que este dicte una nueva, en que acoja en su totalidad el recurso de reclamación interpuesto, calificando favorablemente la DIA del proyecto.

Según alega la empresa, el SEA acogió sus argumentos en cuatro de las seis causales de rechazo de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la central, “estableciendo dos nuevas (en reemplazado de las originales que no logró acreditar) que a su juicio permiten fundar el rechazo del recurso de reclamación, y con ello, amparar la calificación desfavorable de la DIA”.

El proyecto consiste en la instalación y operación de una central de generación eléctrica de respaldo, compuesta por 32 motores generadores de 12,5 MWe cada uno, que se encontrarán en contenedores insonorizados. Utilizará como combustibles gas natural y diésel. Adicionalmente considera una subestación y una línea aérea de alta tensión de 220 kV, conectada –mediante una estación tapoff– al Sistema Interconectado Central (SIC) en el tramo Los Vilos- Nogales-.

Antecedentes

  • 17 de noviembre de 2015, Imelsa S. A. ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) proyecto “Central de respaldo Doña Carmen”.
  • Ubicado en la comuna de la Ligua, Región de Valparaíso, con una inversión estimada de 43 millones de dólares.
  • El proyecto consiste en la instalación y operación de una central de generación eléctrica de respaldo, compuesta por 32 motores generadores de 12,5MWe cada uno, que se encontrarán en contenedores insonorizados. Utilizará como combustibles gas natural y diésel. Adicionalmente considera una subestación y una línea aérea de alta tensión de 220 kV, conectada –mediante una estación tapoff– al Sistema Interconectado Central (SIC) en el tramo Los Vilos- Nogales-.
  • 7 de diciembre de 2016, el SEA emitió el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) recomendando rechazar la DIA.
  • 30 de enero de 2017, la Comisión de Evaluación de Valparaíso calificó desfavorablemente el proyecto (RCA N°31/2017).
  • 10 de marzo de 2017, el titular interpuso ante la Dirección Ejecutiva del SEA un recurso de reclamación en contra de la RCA desfavorable del proyecto, solicitando que se dejara sin efecto y que se dictara una nueva RCA favorable.
  • 30 de agosto de 2017, el Director Ejecutivo (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió el recurso de reclamación manteniendo el rechazo al proyecto (Res. Ex. N° 0967/2017).
  • 25 de octubre de 2017, Imelsa S.A. interpuso ante el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación en contra de la resolución que mantuvo la calificación desfavorable del proyecto de generación.
  • El Tribunal tuvo como tercero coadyuvante del SEA a Miguel Ángel Pérez Vera, vecino de la comuna y a la Municipalidad de la Ligua.

Ir al expediente de la causa rol R-166-2017

 

Reviva la audiencia en nuestro canal de Youtube


Compartir