Tribunal escuchó alegatos en reclamación en contra de la SMA asociada a procedimiento sancionatorio por infracción a norma de emisión de ruidos

Nov 29, 2019

Compartir

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos en reclamación presentada por Sociedad de Transportes Thomas Limitada en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, asociada a procedimiento sancionatorio que terminó con una multa de 75 UTA por infracción a la norma de emisión de ruidos.

El Tribunal estuvo imtegrado por los ministros Cristián Delpiano (presidente), Alejandro Ruiz y Felipe Sabando. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Leopoldo Larravide, en representación de la empresa de transportes y Benjamín Muhr, por la Superintendencia del Medio Ambiente.

El proceso se inició a raíz de denuncias ciudadanas por ruidos molestos que la municipalidad de Cerrillos hizo llegar a la SMA en contra del establecimiento en el cual operan camiones y grúas de diferente tonelaje. Se realizaron actividades de fiscalización, dirigidas a medir los niveles de presión sonora corregidos (NPC) en el lugar, las que fueron materializadas por personal de la Seremi de Salud Metropolitana, en febrero y marzo de 2016, constatando infracción a la norma de emisión de ruido (D.S. N°387/2011).

En detalle, los hechos infraccionales son la obtención la obtención de un NPC de 68 dB(A), medido en un receptor sensible (Receptor N° 1), ubicado en zona II, en condición externa, en horario diurno, en la fiscalización de febrero; y la obtención de un NPC de 70 dB(A), medido en receptor sensible (Receptor N°1), ubicado en zona II, en condición externa, en horario nocturno, en marzo.

Una vez que la SMA formuló cargos en contra de la empresa, esta presentó un programa de cumplimiento que fue rechazado por el ente fiscalizador, dictando luego una resolución sancionatoria que impuso una multa de 75 UTA a la empresa.

La reclamante acude al Tribunal luego que la SMA desechara un recurso de reposición interpuesto en contra la resolución que sancionó a la Sociedad de Transportes Thomas Limitada.

La reclamante solicita al Tribunal deje sin efecto tanto la multa “por improcedente”; como la resolución que rechaza la reposición, “por haber desestimado un recurso de reposición en forma improcedente. En subsidio, pide que se rebaje “prudencialmente la multa”.

En tanto, la SMA solicita que el Tribunal rechace la reclamación, “resolviendo que la resolución impugnada es legal y que fue dictada de acuerdo a la normativa vigente”.

Antecedentes

  • Transportes Thomas Limitada, opera una actividad comercial, en la cual estacionan camiones de diferente tonelaje, que se realiza en calle Horacio Román Salinas N° 2080, de la comuna de Cerrillos.
  • 21 de octubre de 2015, la Municipalidad de Cerrillos informó a la SMA de una denuncia por emisión de ruidos molestos en dicho recinto, por la puesta en marcha de motores y movimientos de la flota de camiones.
  • 14 de diciembre de 2015, la SMA encomendó a la Seremi de Salud Metropolitana que llevara a cabo una actividad de fiscalización en el lugar.
  • 23 de febrero de 2016, personal técnico de la Seremi llevó a cabo la fiscalización de acuerdo a las disposiciones establecidas por el D.S. N° 38/2011. El informe respectivo constató el incumplimiento de la norma de ruido, con la obtención de un NPC de 68 dB(A), medido en un receptor sensible (Receptor N° 1), ubicado en zona II, en condición externa, en horario diurno.
  • 1 de marzo de 2016, la Seremi de Salud Metropolitana concurrió nuevamente al domicilio identificado como Receptor N° 1, para realizar una nueva actividad de fiscalización ambiental. El informe respectivo constató el incumplimiento de la norma de ruido, con la obtención de un Nivel de Presión Sonora Corregido (NPC) de 70 dB(A), medido en receptor sensible (Receptor N°1), ubicado en zona II, en condición externa, en horario nocturno.
  • 22 de junio de 2018, la SMA formuló cargos en contra de Transportes Thomas Limitada, por infracción a la norma de emisión de ruido, conforme con lo regulado en el artículo 35 letra h) de la LOSMA), debido a los incumplimientos detectados en las actividades de fiscalización. La infracción señalada fue clasificada como leve, en virtud de lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 36 de la LOSMA. (Res. Ex. N°1/Rol D-063-2018).
  • 23 de julio de 2018, la empresa presentó un Programa de Cumplimiento (“PDC”), el que fue objeto de observaciones por parte de la SMA, presentándose un programa refundido el 11 de septiembre del mismo año.
  • 3 de octubre de 2018, la SMA rechazó el programa de cumplimiento refundido (Res. Ex. N° 4/Rol D-063-2018)
  • 26 de marzo de 2019, la SMA resolvió sancionar a Transportes Thomas Limitada a una multa de 75 UTA. (Res. Ex. N°423).
  • 12 de abril de 2019, la empresa dedujo recurso de reposición, solicitando que la multa fuera dejada sin efecto.
  • 20 de mayo de 2019, la SMA desestimó el recurso de reposición interpuesto (Res. Ex. N°695).
  • 31 de mayo de 2019, la empresa interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación contra la resolución que la sancionó y aquella que rechazó su recurso de reposición.

Ir al expediente de la causa R-213-2019


Compartir