Tribunal Ambiental rechazó reclamación contra la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso por proyecto “Bodegas de Cal San Felipe”

Tribunal Ambiental rechazó reclamación contra la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso por proyecto “Bodegas de Cal San Felipe”

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación presentada por Inversiones Moncuri S.A. y Agrícola El Maitenal S.A. en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso que rechazó una solicitud de invalidación de la RCA que aprobó el proyecto “Bodegas de Cal San Felipe”.

En relación a las diversas argumentaciones de las reclamantes, el Tribunal concluyó “[…] que la resolución reclamada, en su mérito y a la luz de los antecedentes que obran en el expediente administrativo, y en particular en la RCA N° 245/2013, se encuentra debidamente fundada, no observándose las ilegalidades y arbitrariedades denunciadas, razón por la cual la reclamación será rechazada”, razona el fallo.

No obstante, que el Tribunal rechazó la reclamación en contra del SEA, desestimó la alegación de caducidad del ejercicio de la potestad invalidatoria planteada por el Director Ejecutivo del SEA, en razón de que “[…] la solicitud de invalidación fue resuelta por la Comisión de Evaluación en sesión de 24 de agosto de 2015, acuerdo que fue formalizado mediante Resolución Exenta N° 396/2015, rechazándose la solicitud, es decir, existiendo un pronunciamiento de fondo, sin referencia alguna a una eventual caducidad de la potestad invalidatoria. Por ello, el hecho de que la reclamada haya formalizado el acuerdo de la Comisión de Evaluación fuera del plazo de 2 años, no impide al Tribunal conocer de la reclamación interpuesta, por cuanto la Comisión de Evaluación se pronunció sobre el fondo de la solicitud de invalidación dentro de plazo […]”.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, Sebastián Valdés y Ximena Insunza. La sentencia fue redactada por el ministro Sebastián Valdés.

Antecedentes

  • 24 de agosto de 2012, la empresa Transportes Servired Ltda. presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Bodegas de Cal San Felipe”.
    Proyecto consiste en la adaptación y operación de una bodega existente, de uso originalmente agroindustrial, para recepcionar, almacenar, trasvasijar y despachar cal viva (óxido de calcio) granulada, de propiedad de un tercero (CODELCO División Andina), el cual se emplazaría en las Parcelas Santa Julia I y II, ubicadas en el sector de Curimón, en la comuna de San Felipe, Región de Valparaíso.
  • 9 de septiembre de 2013, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso calificó favorablemente la DIA del proyecto. (RCA Nº 245/2013).
  • 6 de enero de 2015, las reclamantes, junto a otras instituciones vecinales y educacionales, solicitaron a la autoridad ambiental invalidar dicha RCA.
  • 4 de junio de 2015, la Comisión admitió a trámite e inició dicho procedimiento de invalidación, sólo respecto de Inversiones Moncouri S.A. y Agrícola El Maitenal S.A. y no el resto de los solicitantes.
  • 11 de diciembre de 2015, la Comisión de Evaluación regional rechazó la solicitud de invalidación. (Res. Ex. Nº 396/2015)
  • 22 de enero de 2016, Inversiones Moncuri S.A. y Agrícola El Maitenal S.A., interpusieron en el Tribunal Ambiental una reclamación en contra de la resolución que rechazó la solicitud de invalidación.
  • 15 de febrero de 2016, el Tribunal admitió a trámite la reclamación, bajo el Rol R-90-2016.
  • 14 de abril de 2016, se realizó la audiencia de alegatos, participando los abogados Camila Contesse T., por las reclamantes, y Osvaldo Solís M., por la reclamada, dejándose constancia que aquella quedó en estudio.
  • 28 de diciembre de 2016, la causa quedó en estado de acuerdo.

Ir al expediente de la causa R-90-2016

Compartir esto