Tribunal Ambiental rechazó demanda de reparación por daño ambiental en comuna de Vichuquén

Tribunal Ambiental rechazó demanda de reparación por daño ambiental en comuna de Vichuquén

El Tribunal Ambiental de Santiago, por la unanimidad de sus integrantes, rechazó la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta por Inversiones Las Ágatas SpA en contra de María Malhue Gross, por presuntos daños ocasionados por la demandada al llevar a cabo trabajos con maquinarias pesadas a orillas del lago Vichuquén.

“Que, en consecuencia, a juicio del Tribunal, los antecedentes expuestos en los considerandos precedentes, y en particular la superficie intervenida y los efectos específicos de dicha intervención, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica, en los términos del artículo 35 de la Ley N° 20.600, no revisten la entidad suficiente para dar por acreditado el requisito de significancia exigido para la determinación del daño ambiental, en virtud de su definición legal establecida en el artículo 2 letra e) de la Ley N° 19.300”, dice la sentencia.

Según Inversiones las Ágatas, los trabajos que la demandada llevó a cabo en 2014 habrían producido daño ambiental, particularmente relacionado con los componentes suelo, flora, fauna y paisaje, solicitando al Tribunal su condena como autora del daño ambiental alegado. Las partes poseen propiedades con frente de lago siendo vecinos colindantes.

Aun cuando el Tribunal descartó el daño ambiental alegado, en las consideraciones finales llamó la atención respecto de algunos riesgos asociados al medio ambiente. “Que, sobre este punto, el Tribunal hace presente la necesidad de ejecutar un plan de control de erosión que cumpla con los requerimientos de las autoridades sectoriales pertinentes. Estas últimas deberán velar por su preparación, presentación y plena ejecución, permitiendo de esa forma controlar el escurrimiento de agua, y el arrastre de material desde los acopios hacia la quebrada y el lago”, detalla la sentencia.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Rafael Asenjo y Juan Escudero. La sentencia fue redactada por el ministro Escudero y cuenta con una prevención del ministro Ruiz, relativa a la legitimación activa de la demandante y de las consideraciones finales.

Antecedentes

  • 20 de mayo de 2016, Inversiones las Ágatas SpA interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago demanda por reparación de daño ambiental, la que fue admitida con el Rol D-28-2016.
  • 7 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia de conciliación. No se alcanzó acuerdo entre las partes.
  • 13 de enero de 2017, la Municipalidad de Vichuquén se hizo parte como tercero coadyuvante de la demandante.
  • 18 de enero comenzaron las sesiones de audiencias testimoniales y de prueba y el 4 de mayo, realizaron los alegatos finales, que estuvieron a cargo de los abogados Tomislav Bilicic C., por Inversiones Las Ágatas; María Francisca Villouta P., por la Municipalidad Vichuquén, tercero coadyuvante de la demandante; y Andrés Sepúlveda Jiménez, por la demandada.
  • 11 de julio de 2017, el Tribunal llamó a las partes a oír sentencia.

Ir al expediente de la causa D-28-2016

Compartir esto