Ministro Alejandro Ruiz asumió como Presidente del Tribunal Ambiental

Ministro Alejandro Ruiz asumió como Presidente del Tribunal Ambiental

El Ministro Alejandro Ruiz asumió como Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago para el período 2017- 2018, transformándose en el tercer presidente de esta judicatura especializada desde su constitución en diciembre de 2012. Recibió el cargo de parte del Presidente saliente, Ministro Rafael Asenjo.

El ministro Alejandro Ruiz, el secretario abogado, Rubén Saavedra y el ministro Rafael Asenjo, durante la firma del Acta de Cambio de Mando.

La ceremonia de cambio de mando se llevó a cabo en el marco de la Cuenta Pública 2016 del Tribunal, y contó con la presencia del Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, el Contralor de la República, Jorge Bermúdez, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, el subsecretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente y el Presidente (s) del Tribunal Ambiental de Valdivia, Roberto Pastén, entre otras autoridades, representantes de organismos no gubernamentales, del mundo académico, de organizaciones empresariales y de centros de pensamiento.

Sus p rimeras palabras estuvieron dirigidas a los funcionarios del Tribunal: “He sido testigo de su compromiso y de la mística de trabajar en un contexto tan encomiable como es el de dar justicia ambiental a la sociedad”, haciéndoles un llamado a seguir trabajando comprometidamente en pos de tal objetivo.

Adicionalmente, quiso hacer eco de dos elementos de la última Cuenta Pública del Presidente de la Corte Suprema, “tanto de la independencia de los jueces como del acceso a la justicia. Ambos son valores indispensables de nuestra labor jurisdiccional”.

Por último, manifestó su anhelo porque se complete la institucionalidad ambiental, en especial la creación del Tribunal Ambiental de Antofagasta y del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas. “En 2010 se puso en marcha esta reforma y su plena implementación resulta fundamental para contar con una gestión ambiental pública que esté a la altura de lo comprometido con la ciudadanía”.

Terminó indicando que hará de su gestión “una centrada en establecer una verdad judicial en controversias ambientales de manera robusta en sus fundamentos y oportuna en los tiempos de tramitación, con un estricto apego a la legalidad vigente”.

Descargue el discurso del Presidente

El presidente Alejandro Ruiz, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el ministro Rafael Asenjo.

El presidente Alejandro Ruiz, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el ministro Rafael Asenjo.

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente Alejandro Ruiz,y el presidente (s) del Tribunal Ambiental de Valdivia, Roberto Pastén

El Presidente Alejandro Ruiz, durante su primer discurso tras asumir el cargo.

Compartir esto