Ministra Ximena Insunza juró ante el presidente de la Corte Suprema para un segundo periodo en el Tribunal Ambiental

Ministra Ximena Insunza juró ante el presidente de la Corte Suprema para un segundo periodo en el Tribunal Ambiental

La abogada Ximena Insunza Corvalán juró ante el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para un segundo periodo como Ministra Suplente del Tribunal Ambiental de Santiago.

Abogada de la Universidad de Chile, la ministra Insunza cuenta con una vasta trayectoria profesional, marcada especialmente por su dedicación al ámbito académico y su labor en materias del derecho ambiental. Su nombre fue ratificado por el Senado, el martes 11 de abril,  tras recibir la propuesta enviada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. El proceso de nombramiento incluyó una primera etapa de selección a cargo del Consejo de la Alta Dirección Pública; y luego la revisión de antecedentes y presentación ante el Pleno de la Corte Suprema.

Ximena Insunza juró como Ministra Suplente del Tribunal Ambiental de Santiago -en un primer periodo- en febrero de 2015, ocupando dicho cargo hasta el 28 de diciembre de 2016.

La ministra Insunza, es abogada de la Universidad de Chile, Posee un magíster en Derecho la Universidad McGill, Canadá, y magíster en Políticas Públicas, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Es investigadora y docente del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad. Posee además postítulos en Economía y Finanzas para abogados, Regulación y Competencia, y Políticas Urbanas, Territoriales y Medioambientales.

Entre 2007 y 2010 fue asesora de la ministra presidente de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, además de trabajar como investigadora del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Además, ha escrito diversos artículos sobre temáticas jurídico ambientales y participado en la organización de jornadas y seminarios vinculados al área.

nota asociada

 

Compartir esto