Tribunal llevó a cabo audiencia por reclamación de SQM contra la SMA por rechazo al programa de cumplimiento del proyecto “Pampa Hermosa”

Tribunal llevó a cabo audiencia por reclamación de SQM contra la SMA por rechazo al programa de cumplimiento del proyecto “Pampa Hermosa”

El Tribunal Ambiental de Santiago escuchó los alegatos de las partes en la reclamación presentada por SQM S.A. en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por el rechazo del programa de cumplimiento del proyecto “Pampa Hermosa”, ubicado en al Región de Tarapacá.

La empresa minera solicita al Tribunal Ambiental deje sin efecto la resolución que rechazó el programa y ordene a la SMA aprobarlo o en su defecto retrotraiga el procedimiento sancionatorio a la etapa previa a la emisión de dicha resolución.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, y Felipe Sabando, y la ministra suplente Ximena Insunza. Los Alegatos estuvieron a cargo de los abogados Mario Galindo V. por SQM; Emanuel Ibarra S., por la SMA; y Cristián Rosselot M., por sí mismo, y Alonso Barros, por la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo; ambos terceros coadyuvantes de la SMA.

“Pampa Hermosa” está ubicado en la comuna de Pozo Almonte, pero es considerado un proyecto interregional, pues la extracción de agua superficial desde la Quebrada Amarga podría comprometer componentes bióticos ubicados en la ribera sur del río Loa (límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta).

Antecedentes

  • 2 de septiembre de 2010, el proyecto Pampa Hermosa de SQM S.A. busca aumentar la producción de yodo en el área industrial Nueva Victoria y considera la construcción de una planta de nitrato, fue calificado ambientalmente favorable por la Conama. (RCA N°890/2010).
  • Aun cuando “Pampa Hermosa” está ubicado en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, es considerado un proyecto interregional, pues la extracción de agua superficial desde la Quebrada Amarga podría comprometer componentes bióticos ubicados en la ribera sur del río Loa (límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta). Además se vincula con otros proyectos de la empresa, como “Extracción de agua subterránea desde salar de Sur Viejo, Ampliación Nueva Victoria y Mina nueva victoria sur.
  • 22 de abril y 3 de junio de 2015, la SMA recibió denuncias contra el proyecto por algunos incumplimientos a su resolución de calificación ambiental, tras lo cual se llevaron a cabo actividades de inspección en “Pampa Hermosa”.
  • 6 de junio de 2016, la SMA inició el procedimiento administrativo sancionatorio, con la formulación de cargos contra SQM S.A. (Res. Ex. N°1/ Rol D-027-2016)
  • 7 de julio de 2016, y tras pedir una ampliación de plazo, SQM entregó a la SMA el programa de cumplimiento.
  • 7 de noviembre de 2016, SQM presentó un programa refundido, incluyendo las observaciones realizadas en el procedimiento.
  • 30 de enero de 2017, SQM presentó un segundo programa de cumplimiento refundido.
  • 29 de junio de 2017, la SMA rechazó el programa de cumplimiento de SQM S.A. (Res. Ex. N° Rol N° D-027-2016)
  • 20 de julio de 2017, SQM S.A. ingresó reclamación contra la SMA ante el Tribunal Ambiental de Santiago
    22 de noviembre de 2017, el abogado Cristián Rosselot se hizo parte como tercero coadyuvante de la SMA.

Ir al expediente de la causa rol R-160-2017

Reviva esta y otras audiencias en nuestro canal de Youtube

Compartir esto