Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamación presentada en contra de la sanción impuesta por la SMA a planta de rendering de ChileMink

Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamación presentada en contra de la sanción impuesta por la SMA a planta de rendering de ChileMink

El Tribunal Ambiental de Santiago escuchó los alegatos en reclamación presentada por Criaderos Chile Mink Ltda en contra de la sanción impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la su planta de rendering ubicada en la comuna de Mostazal.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, y Felipe Sabando; además de la ministra suplente Ximena Insunza. Los alegatos estuvieron a cargo de las abogadas Paulina Sandoval Valdés, por Criaderos Chile Mink Ltda. y Pamela Torres Bustamante, por la SMA.

La reclamante solicita al Tribunal Ambiental que deje sin efecto la resolución sancionatoria, imponga una sanción de amonestación o rebaje la multa.

La planta de elaboración de alimentos para consumo animal, utiliza como materia prima desechos animales provenientes de faenadoras de cerdos, bovinos, avícolas, marinos, equinos u otros animales.

Luego de diversas denuncias por malos olores y una inspección de la Seremi de Salud de O’Higgins, la SMA inició el procedimiento sancionatorio con la formulación de 8 cargos por incumplimiento a las condiciones de las RCA de la planta y a las medidas provisionales decretadas por la Superintendencia. Finalmente, la absolvió de 5 cargos y la multó con 630 UTA por las 3 infracciones restantes, dos de ellas clasificadas como leves y una grave.

Antecedentes

  • Criaderos Chile Mink Ltda. es titular del proyecto “Aumento de producción planta elaboradora de ingredientes para consumo animal ChileMink”, el cual posee diversas resoluciones de calificación ambiental (Res. Ex. N° 22/2014, desfavorable; Res. Ex. N°176/2014, favorable; Res. Ex. N° 551/2014, ratifica aprobación y Res. Ex. N°908/2016, rectifica la RCA favorable)
  • El proyecto consiste en una planta de rendering, elaboradora de alimentos para consumo animal, utilizando para ello desechos animales provenientes de plantas faenadoras de cerdos, bovinos, avícolas, marinos, equinos u otros animales.
  • Entre 2014 y 2015, la SMA recibió denuncias por olores molestos que “estarían afectando, en forma permanente y sostenida, la calidad de vida de los habitantes del sector”. A ello se suma un informe de fiscalización de la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, que constató problemas de gestión de residuos y manejo de olores en la planta de ChileMInk.
  • 10 de junio de 2015, la SMA ordenó medidas provisionales contra la empresa (Res. Ex. N° 462/2015)
  • 5 de julio de 2016, la SMA inició el procedimiento sancionatorio, con la formulación de 8 cargos por incumplimiento de la RCA que aprobó el proyecto, siete de ellos fueron clasificados como leves y uno, grave relativo al manejo de olores (no haber tenido operativo un aerocondensador y no realizar semanalmente las mantenciones preventivas de los aerocondensadores).
  • 11 de abril de 2017, la SMA dictó la resolución sancionatoria, absolviendo de 5 cargos, pues esas infracciones ya habían sido sancionadas por la Seremi de Salud, y aplicando una multa de 630 UTA por las tres restantes (Res. Ex N° 283/2017).
  • 9 de mayo de 2017, ChileMink ingresó al Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución sancionatoria de la SMA.
  • Ir al expediente de la causa R-154-2017

    Compartir esto