Tribunal llevó a cabo audiencia en tres reclamaciones contra el Comité de Ministros por proceso de revisión de la RCA del proyecto de modificación de Pascua Lama

Tribunal llevó a cabo audiencia en tres reclamaciones contra el Comité de Ministros por proceso de revisión de la RCA del proyecto de modificación de Pascua Lama

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos en tres reclamaciones presentadas en contra del Comité de Ministros por el proceso de revisión de la resolución que calificó ambientalmente favorable el proyecto “Modificaciones proyecto Pascua lama”.

Las reclamaciones fueron presentadas por Compañía Minera Nevada SpA; la Comunidad Diaguita Patay Co, junto a 33 personas naturales; y la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus afluentes. Todas buscan anular la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental que concretó el acuerdo de los ministros.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Rafael Asenjo y Felipe Sabando. En tanto los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Aldo Molinari Valdés, en representación de Compañía Minera Nevada SpA; Sergio Millamán Manríquez, por la Comunidad Indígena Diaguita Patay Co y otros; Felipe Velásquez Morales, por la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus afluentes y Yordana Mehsen Rojas, abogada del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Compañía Minera Nevada SpA solicita que; aun cuando el Comité de Ministros rechazó las reclamaciones de agricultores, regantes y comunidad indígena; el Tribunal declare que estos no poseían legitimación activa para impugnar la revisión de la RCA.

Comunidad Diaguita Patay Co y los 33 vecinos del sector afirman que debió realizarse un proceso de consulta indígena. En tanto, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus afluentes, solicitan que se deje sin efecto la resolución toda vez que la decisión de generar una nueva línea de base de calidad de las aguas no estaría suficientemente fundamentada. Ambos sostienen que  el Comité de Ministros no debió rechazar sus reclamaciones pues sí son afectados directos del proyecto,

Reviva los alegatos a través de nuestro Canal de Youtube

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes

  • Pascua Lama fue calificado ambientalmente favorable en abril de 2001, tres años después la empresa ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto “Modificaciones proyecto Pascua lama”, el que fue calificado favorablemente el 15 de febrero de 2016 (RCA N°24/2016). Dicha resolución fue aclarada y rectificada en noviembre de 2010 (Res. Ex. N°26/2010).
  • 15 de julio de 2013, la I. Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó a la empresa solicitar una revisión de la RCA para determinar si la variable ambiental asociada a la línea base de calidad e agua del proyecto había variado sustantivamente.
  • 9 de diciembre de 2013, la Comisión de Evaluación de Atacama inició el proceso de revisión de la citada RCA, el que culminó con la incorporación de diversas medidas y condiciones destinadas a corregir la variación de la variable calidad del agua superficial del río del Estrecho (Res. Ex. N°266/2013).
  • 2 de junio de 2016, culminó el proceso de revisión de la RCA del proyecto “Modificaciones Proyecto Pascua Lama (Res. Ex. N° 94/2016)
  • La Comunidad Diaguita Patay Co junto a 33 personas naturales y la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus afluentes, presentaron reclamaciones administrativas en contra de la resolución recién citada.
  • 1 de diciembre de 2016, Comité de Ministros rechazó las dos reclamaciones (Res. Ex. N°1385/2016, del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA)
  • 16 de enero de 2017, Compañía Minera Nevada SpA ingresó al Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución del SEA que plasmó la decisión de los ministros, la que fue admitida con el Rol R-143-2017
  • 17 de enero de 2017, la Comunidad Indígena Diaguita Patay Co y 33 agricultores del sector presentaron reclamación contra la resolución mencionada, la que fue admitida con el Rol R-144-2017.
  • La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Rio Huasco y sus Afluentes presentó reclamación en contra de la resolución ya citada, la que fue admitida con el Rol R-145-2017
  • 27 de enero de 2017, las tres reclamaciones fueron acumuladas en la primera.

 

Ir al expediente de la causa R-143-2017

Compartir esto