Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamaciones en contra del Comité de Ministros asociadas al proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”

Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamaciones en contra del Comité de Ministros asociadas al proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”

El Tribunal Ambiental llevó a cabo la audiencia de alegatos en las dos reclamaciones interpuestas en contra de la decisión del Comité de Ministros, que confirmó la RCA del proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”, ubicado en la Región de Tarapacá.

Las reclamaciones fueron interpuestas por Luis Jara Alarcón y la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca.  A la causa se sumaron como terceros coadyuvantes del SEA, la Compañía Minera Cerro Colorado y, de los reclamantes, la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Rafael Asenjo y Juan Escudero. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Ladislao Quevedo L., en representación de Luis Jara Alarcón; Lorenzo Soto O., por la asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca; Rubén Escobar G., por la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa, tercero coadyuvante de los reclamantes; Javier Naranjo S., por el Comité de Ministros; y José Luis Fuenzalida R., por Compañía Minera Cerro Colorado, tercero coadyuvante del reclamado.

Antecedentes

  • 17 de julio de 2013, Compañía Minera Cerro Colorado ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Continuidad operacional Cerro Colorado”.
  • 1 de octubre de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región de Tarapacá aprobó el proyecto. (RCA N°69/2015).
  • 25 de noviembre y 24 de diciembre de 2015, Luis Jara Alarcón y la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca presentaron recursos de reclamación ante el Comité de Ministros; el primero pidiendo el rechazo del proyecto y el segundo, la anulación de la RCA y del proceso de consulta indígena. Ambos habían participado en el proceso de evaluación de la iniciativa, entregando observaciones.
  • 25 de julio de 2016, el Comité de Ministros acordó rechazar los recursos, decisión que fue materializada a través de resolución emitida por
    el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). (Res. Ex. N°1317/2016).
  • 4 de enero de 2017, Luis Jara Alarcón y la Asociación Indígena interpusieron en el Tribunal Ambiental reclamación en contra de la decisión del Comité de Ministros, plasmada en la resolución del SEA.
  • 11 y 17 de enero de 2017, el Tribunal admitió a trámite la reclamación de Luis Jara A., bajo el rol R.141-2017; y la reclamación de la Asociación de Quipisca, bajo el rol R.142-2017, respectivamente.
  • 10 de febrero de 2017. Ambas reclamaciones fueron acumuladas bajo el rol R-141-2017.
  • 13 de febrero Compañía Minera Cerro Colorado se hizo parte como tercero coadyuvante del SEA.
  •  4 de mayo de 2017, la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa se hizo parte como tercero coadyuvante de los reclamantes.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Ir al expediente de la causa R-141-2017, Jara Alarcón Luis en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (Res. Ex. N° 1317, de 15 de noviembre de 2016), acumula R-142-2017, Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (Res. Ex. N° 1317 de 15 de noviembre de 2016).

Ver vídeo de la audiencia:

Compartir esto