Tribunal Ambiental escuchó alegatos en dos demandas por reparación de daño ambiental contra Minera Maricunga por desecamiento de humedales en la región de Atacama

Tribunal Ambiental escuchó alegatos en dos demandas por reparación de daño ambiental contra Minera Maricunga por desecamiento de humedales en la región de Atacama

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo los alegatos finales en las dos demandas por reparación de daño ambiental presentadas, por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en contra de Minera Maricunga por el desecamiento de una parte de los humedales ubicados en el complejo lacustre Lagunas del Negro Francisco y Santa Rosa, en la Región de Atacama.

En la primera audiencia, causa Rol D-26-2017,  el Tribunal Ambiental estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, y Rafael Asenjo, además del ministro suplente Juan Escudero. En la segunda, conformaron el Tribunal Ambiental los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Rafael Asenjo y Felipe Sabando. En ambas, los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Lorena Lorca, por el CDE, y Juan José Eyzaguirre, por la empresa minera.

En su acción, el CDE solicita al Tribunal Ambiental declarar que se produjo un daño “por culpa o dolo de la demandada (Minera Maricunga) y, condenarla como autora del daño ambiental, a repararlo materialmente”. De acuerdo a lo expuesto por el Consejo, la minera habría desecado 20 hectáreas del humedal vega Pantanillo y 69 hectáreas del humedal vega Valle Ancho, producto de la extracción de agua para su proyecto minero Refugio.

En el análisis de estas causas, el Tribunal no solo ha recibido pruebas documentales de cada una de las partes, también ha llevado a cabo intensas jornadas de audiencias probatorias para tomar declaraciones a los testigos por el CDE y la empresa minera. Además, en diciembre de 2016, los ministros del Tribunal Ambiental llevaron a cabo una visita inspectiva a la zona afectada.

Reviva las audiencias en nuestro canal de Youtube

Los ministros Alejandro Ruiz, presidente , y Rafael Asenjo, además del ministro suplente Juan Escudero integraron el Tribunal para la audiencia de la causa Rol D-26-2017.

 

En la causa D-27-2016, el Tribunal estuvo conformado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Rafael Asenjo y Felipe Sabando

Antecedentes

  • Compañía Minera Maricunga (CMM) es titular del “proyecto minero Refugio”, cuya faena principal se encuentra en las inmediaciones del complejo lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.
  • 5 de mayo de 2015, la SMA inició un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de la minera, imputándole una infracción ambiental, la cual calificó como gravísima (Rol D-14-2015).
  • 17 de marzo de 2016, la SMA culminó dicho procedimiento, sancionando a CMM con la clausura definitiva del sector de pozos de extracción de agua (pozos RA-1, RA-2 y RA-3), ubicados en el Corredor Biológico Pantanillo-Ciénaga Redonda, tras comprobar que debido a su acción se desecaron al menos 70 hectáreas de humedales ubicados en el complejo lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa.
  • El 28 de marzo de 2016, CMM interpuso un recurso de reposición en contra de la resolución sancionatoria de la SMA.
  • 25 de abril de 2016, la SMA solicitó al Tribunal autorización para imponer la primera medida urgente y transitoria, consistente en la clausura del sector de los pozos de extracción de agua de la Compañía, la que fue concedida por 15 días corridos (solicitud rol S-33-2016).
  • 28 de abril de 2016, el CDE interpuso las dos demandas por reparación de daño ambiental en contra de CMM, la primera vinculada al humedal vega Pantanillo, admitida con el rol D-26-2016; y la segunda relacionada al humedal vega Valle Ancho, rol D-27-2016.
  • 17 de mayo de 2016, la SMA solicitó al Tribunal Ambiental autorización para decretar una nueva medida urgente y transitoria consistente, esta vez, en la clausura temporal y parcial de mencionado sector de pozos, la cual fue autorizada por un plazo de 25 días hábiles (solicitud rol S-36-2016)
  • La SMA formuló un cargo en contra de la empresa, asociado a la disminución del nivel freático en la cuenta Pantanillo- Ciénaga Redonda y el desecamiento de al menos 70 ha, de humedales en el Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, y el riesgo inminente de expansión del área afectada a aproximadamente 73 ha. adicionales de humedales. Infracción clasificada como gravísima. La resolución sancionatoria, ordenó la clausura definitiva del sector de pozos de extracción de agua RA-1, RA-2 y RA-3, ubicados en mencionado corredor biológico. En contra de ella, CMM interpuso recurso de reposición, el cual fue acogido parcialmente por la SMA adecuando la sanción impuesta a unos lineamientos técnicos que determinaron la forma, requisitos y condiciones y gradualidad en la implementación de la referida sanción.

Ir al expediente de las causas D-26-2016 y D-27-2016

Compartir esto