Tribunal Ambiental escuchó alegatos finales en demanda por reparación de daño ambiental contra relleno Santa Marta

Tribunal Ambiental escuchó alegatos finales en demanda por reparación de daño ambiental contra relleno Santa Marta

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos finales en la demanda por reparación de daño ambiental presentada por un grupo de vecinos de San Bernardo y Talagante, en contra del Consocio Santa Marta S.A., a raíz del colapso de masa e incendio que afectó al relleno sanitario en enero de este año.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, y Rafael Asenjo, además del ministro suplente Juan Escudero. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Mauricio Paguéguy Álvarez, en representación de los demandantes; Juan Pablo Leppe Guzmán, por los terceros coadyuvantes de los demandantes; y María de los Ángeles Coddou, por Consocio Santa Marta S.A.

Los demandantes solicitan al Tribunal Ambiental que condene a la empresa a reparar el medio ambiente dañado, decrete el término de la vida útil del relleno y, por lo tanto, la instruya para que elabore y ejecute un plan de cierre del recinto; disponga la cobertura final del depósito, la extracción de lixiviados y líquidos percolados y el manejo de lixiviados y biogás de una forma reparatoria para el medio ambiente dañado; selle las membranas de impermeabilización; habilite un sistema de monitoreo y control de la reparación; restablezca los cierres y canales perimetrales, reforeste las áreas protegidas o de conservación, recupere las laderas de cerros con vegetación nativa; y adopte medidas de prevención y control de aves, de emisión de material particulado y de prevención y control de olores.

En febrero de este año, y producto de esta demanda, los ministros Alejandro Ruiz, Rafael Asenjo y Juan Escudero, llevaron a cabo  una visita inspectiva a las instalaciones del relleno.

El proyecto, cuyo titular es el Consorcio Santa Marta S.A., fue concebido como una alternativa al relleno sanitario Lepanto y consiste en la construcción, operación y abandono de un sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos de la zona sur de Santiago. Tiene una vida útil de 20 años, a partir de 2002, y cuenta con 13 distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA’s) emitidas tanto por la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema Metropolitana; como por la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA Metropolitana, entre 2005 y 2013.

 

Historia

  • El relleno sanitario Santa Marta fue calificado ambientalmente favorable por la Comisión Regional del Medio Ambiente Metropolitana en 2001 (RCA N°433/2001). El proyecto cuenta con otras 12 resoluciones de calificación ambiental, otorgadas entre 2001 y 2013.
  • 15 de enero de 2016, ocurrió un deslizamiento de la masa de residuos, que preliminarmente, habría involucrado unas 2 ha y la remoción de 200 mil toneladas de residuos y material de cobertura.
  • 18 de enero se inició un incendio de la masa de residuos expuesta.
  • 3 de febrero de 2016, los vecinos de San Bernardo y Talagante ingresaron al Tribunal Ambiental la demanda por reparación de daño ambiental contra Consorcio Santa Marta S.A., la que fue admitida con el rol D-23-2016.
  • 7 de julio y 19 de agosto, dos vecinos de Talagante solicitaron hacerse parte como terceros coadyuvante de los demandantes.
  • El Tribunal Ambiental ha analizado una serie de pruebas documentales y tomado declaraciones a testigos.
  • 28 de febrero de 2017, los ministros Alejandro Ruiz, Rafael Asenjo y Juan Escudero llevaron a cabo una visita inspectiva a las instalaciones del relleno.

Ir al expediente de la causa D-23-2016

Reviva la audiencia:

ENCUENTRE TODAS LA AUDIENCIAS REALIZADAS POR EL TRIBUNAL AMBIENTAL DE SANTIAGO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Compartir esto