Tribunal escuchó alegatos en reclamación presentada por Codelco en contra de Conaf asociada a intervención de especies en estado de conservación

Tribunal escuchó alegatos en reclamación presentada por Codelco en contra de Conaf asociada a intervención de especies en estado de conservación

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo los alegatos en reclamación presentada por Codelco en contra de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y que está asociada a la negativa de esta última de autorizar la intervención de una zona que cuenta con especies clasificadas en estado de conservación, en la zona de Alhué, Región Metropolitana.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Rafael Asenjo y Felipe Sabando. En tanto, los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Rodrigo Guzmán Rosen, en representación de Codelco, y Osvaldo Solís Mansilla, por el Consejo de Defensa del Estado, en representación de Conaf.

Codelco pide al Tribunal Ambiental que deje sin efecto la resolución en que Conaf rechazó sus impugnaciones al rechazo de su solicitud de intervención, planteada conforme con la ley N°20.283 (art. 19).

La intervención de especies en conservación está prohibida, sin embargo, la Ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, establece que excepcionalmente podrá intervenirse o alterarse el hábitat de estas especies siempre y cuando se cuente con autorización previa de Conaf mediante resolución fundada y se cumplan las condiciones estipuladas en la ley.

Antecedentes

  • 28 de diciembre de 2016, Codelco presentó a la Conaf, solicitud de intervención y/o alteración excepcional de especies clasificadas en categoría de conservación, según los dispuesto en el art. 19 de la Ley N° 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal (Carta CJDT053204)
  • 29 de marzo de 2017, Conaf rechazó dicha solicitud de intervención extraordinaria (Res. Ex. N° 232/2017)
  • 12 de abril de 2017, Codelco impugnó la decisión de Conaf, a través de un recurso de reposición y una solicitud de invalidación, en subsidio de la primera.
  • 19 de mayo de 2017, el Director Ejecutivo de Conaf rechazó ambas peticiones (Res. Ex. N° 340/2017).
  • 3 de julio de 2017, Codelco presentó reclamación contra esta última resolución de Conaf ante el Tribunal Ambiental de Santiago

Ir al expediente de la causa rol R-156-2017

Reviva la audiencia en nuestro canal de Youtube

Compartir esto